martes, 10 de mayo de 2011

Street Fighter II (Master Fighter II) para NES

Para 1992, los juegos de lucha en 2D se encontraban en pleno apogeo, Street Fighter II de Capcom era uno de los títulos líderes de las salas recreativas, su lanzamiento un año antes significó el comienzo de un fenómeno masivo, pionero en su género, asentó las bases para lo que vendría después.
Las conversiones a consolas de 16 bits como Super Nintendo y Megadrive eran casi tan buenas como las versiones de salas recreativas,
sin embargo, Capcom desistió a los planes de desarrollar una versión para la Nintendo NES, dejando abierto el camino para que la pirateria nipona aproveche el boom desarrollando su propia versión pirata, que podía conseguirse en el mercado negro.
Así, una tal Yoko Soft produjo una sorprendente conversión no oficial del juego, que supo explotar las capacidades de la NES y convertirse en un clásico: el cartucho pirata de Street Fighter II para NES.



DIVERSIÓN LIMITADA

A pesar de tratarse de uno de los mejores juego de lucha, en esta versión no existía el modo dos jugadores y debíamos contentarnos con el single player, y un solo continue. De los personajes originales, sólo podíamos elegir cuatro: Ryu, Guile, Zanguief y Chun Li, y al vencer a los contrincantes enfrentábamos a un jefe final, Viga (Vega en Japón, M. Bison en occidente). Todos conservaban sus poderes especiales y los comandos para ejecutarlos eran similares al original. Créase o no, era posible ejecutar algunos combos.
La música y los escenarios estaban basados en los originales, aunque las gráficas eran poco detalladas. El tamaño de los personajes era más que aceptable para un cartucho de NES, la simpleza gráfica permitió cierta fluidez para mover sprites tan grandes, aunque la jugabilidad general no era del todo satisfactoria. Aún asi podías divertirte un buen rato con este juego.



LA CONVERSION IMPOSIBLE

No es posible comparar este cartucho pirata de 2-megas con el juego original, desde el principio es un ejercicio absurdo, está claro que el cartucho no llega a ser un Street Fighter como el juego merece. Creo que la mejor manera de apreciar estas maravillas es entender su contexto, este cartucho pirata fue alucinante para los usuarios de Nintenditos 8 bit que habían sido relegados del boom beat em up.

Tras la salida de este cartucho se desarrollaron posteriores versiones del juego, que sumaban personajes y presentaban mejores gráficas en desmedro de la jugabilidad, lo que hace de esta la conversión pirata más jugable de todas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ese Master Fighter si se podía de dos players, cuando el 1 estaba en la pantalla de personaje el 2do jugador solo debe de presionar las flechas para que aparesca su personaje

    ResponderEliminar
  3. Ese Master Fighter si se podía de dos players, cuando el 1 estaba en la pantalla de personaje el 2do jugador solo debe de presionar las flechas para que aparesca su personaje

    ResponderEliminar