lunes, 21 de noviembre de 2011

Review del Sega Gopher

Me hice con una Sega Gopher y te cuento como viene la mano..



Gopher es una de las últimas maravillas destinadas a los nostálgicos de los videogames de los 90s, se trata de una consola portátil con pantalla LCD que reproduce juegos de Sega Genesis de 16bit. Trae incorporados 20 clásicos, entre ellos Shadow Dancer, Alien Storm, Golden Axe y Sonic and Knuckles. Hasta ahí no se diferencia mucho del resto de las portátiles disponibles, pero son varias la características que hacen que la Gopher se gane mi pulgar arriba. La primera de ellas y la más interesante, es que trae soporte para tarjetas SD por lo que no vas a gastar un peso en cartuchos ya que te podés bajar las roms de tus juegos favoritos en internet.
Trae salida audio/video para conectarlo a la TV si estás en tu casa podés jugarlo en la tele, quizá a un poco menos de resolución que la consola original, pero aún así es una característica alucinante ya que podés cargar betas, prototipos, software casero y correrlo en la tv como en la megadrive original, o incluso conectarla a un proyector!
No es un emulador, es una consola utiliza la tecnología Firecore para cargar los ROMs y correrlos por hardware, es cierto que no es el hardware original, sino más bien algo similar a uno de esos clones de 16-bit. Puede correr el 95% de los títulos disponibles para Sega Genesis de manera fluída y jugable.
No es una consola trucha puede parecerlo porque en la caja dice Made in China, y la consola en sí no tiene logo ni inscripción alguna. Pero la consola es fabricada por AtGames Grater China Inc. bajo licencia original de SEGA, lo que le da derecho a utilizar el nombre, la mascota Sonic y los juegos de la empresa que trae incorporados.
No usa pilas tiene una batería que se recarga conectándola a un usb y dura hasta 7 horas!
No son especialmente caras, cuesta 270 pesos aproximadamente, si tenemos en cuenta que un multicart para Sega Genesis cuesta unos 1100 pesos argentinos, esta es una buena alternativa para usar nuestras roms o desarrollar software propio.

Como puntos en contra podría enumerar:

El sonido es una mierda, no suena como el original ni a palos.
No podés guardar las partidas justamente porque no es un emulador carece de esta característica, pero tampoco se podía en la consola original, verdad? Aunque los cartuchos que sí contaban con memoria como los RPG, no tendrán mucho sentido en la Gopher.

No corre juegos de 32X ni de Master System, también son incompatibles los juegos de pistola, o con chips especiales como el SVP de Virtua Racing.

Algunos títulos no funcionan bien es necesario usar roms bien dumpeadas, me he decepcionado un poco que no funcionen bien las roms traducidas o intervenidas.

Echa en falta un modo de dos jugadores esto se solucionó en una segunda versión que soporta joysticks inalámbricos.



El diseño del aparato es bonito, sencillo y discreto. La disposición de los botones es similar a la del joystick de 6 botones de Sega. En algún lugar me sugiere fragilidad, quizá en su escaso peso, o en el plástico en el que está ensamblado, apostaría a que no se banca una buena caída al piso. Sería prudente evitar que esa clase de cosas le sucedan.

Cuando la encendés, y esto podés hacerlo apenas la sacás de la caja, lo primero que aparece es el logo de AtGames y luego un menú de dos páginas con juegos y screenshots de los mismos. La tercer página es el menú de acceso a la tarjeta, donde empieza la verdadera magia.

Por mi parte la estoy usando para disfrutar en la pantalla de tv los juegos japoneses que nunca estuvieron disponibles en el mercado occidental. Y en conclusión puedo decir que es una buena consola, con buenas prestaciones, y un gran acierto el de AtGames que en lugar de intentar frenar la piratería, la utiliza como potencial mercado al incluir un lector de tarjetas que lee roms. Quizá sirva también como herramienta para que los desarrolladores prueben sus codes, y los gamers que disfrutan de los viejos buenos juegos tienen una buena consola portátil, con bocha de horas de autonomía y con slot SD para enviciar como un campeón. Podría haber sido peor pero está todo bien con Sega Gopher, se la banca y su precio perdona los puntos bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario